CHORISIA SPECIOSA A. St.-Hil.
Aspecto general y detalles de la corteza, flores y frutos
Familia: Bombacaceae
Sinonimias: Ceiba speciosa (A. St.-Hil.) Ravenna, Chorisia rosea Seem.
Nombre común: Chorisia, Árbol botella
Lugar de origen: Brasil, Argentina, Paraguay, Perú, Bolivia.
Etimología: El género está dedicado al ilustrador científico de plantas y animales J.Louis Choris (1795-1828), quien acompañó al navegante ruso Otto von Kotzebue en su expedición alrededor del mundo. El género donde actualmente se incluye, Ceiba, procede de “Ceyba”, su nombre popular americio. El epíteto específico procede del latín speciosus-a-um = bello, hermoso, por su aspecto cuando está en floración.
 

Descripción: Árbol caducifolio de 12-15 m de altura, con la copa densa, oscura, redondeada o aparasolada, con ramas gruesas y tortuosas; tronco recto y cilíndrico, a veces hinchado desde la base hasta las primeras ramas, alcanzando hasta 1,2 m de diámetro, con la corteza al principio verde-grisácea, a menudo con espinas cónicas, de 4-5 mm de largo, gruesas, agudas, las cuales más tarde caen y la corteza se va tornando más oscura y escamosa. Hojas alternas, palmati-compuestas, con 5-7 folíolos de elípticos a obovados, de 8-12 x 2-4 cm, con la base más o menos cuneada, el margen finamente dentado y el ápice acuminado; son de color verde claro, de textura delgada, glabros, con el nervio central más resaltado por el envés que por el haz y 12-18 pares de nervios muy finos a cada lado, que generalmente ramifican antes de llegar al borde. Pecíolo de 5-10 (-15) cm de longitud; pecíolulos de 0,6-2 cm de largo, acanalados en la cara superior. Flores axilares, solitarias o en grupos de hasta 3, sobre pedúnculos de 2-3 cm de longitud; cáliz verde, cupuliforme o acampanado, de 1,5-2 cm de largo, con 3-5 lóbulos, glabro; corola formada por 5 pétalos libres, de espatulados a oblongos, de 7-11 x 2-3,5 cm, blancos y seríceo-tomentosos externamente, y glabros y rosados o rojizos internamente, amarillentos y blanquecinos y generalmente con estrías oscuras hacía la base, con frecuencia algo ondulados en los márgenes. Androceo con 5 estambres monadelfos, es decir, con los estambres unidos formando un tubo, de 7-8 cm de largo, con un collar basal formado por estaminodios de 5-7 mm, estriados, rojizos, cinéreos o glabros. Ovario súpero, cónico, glabro, de 4-5 mm de longitud, con 5 lóculos y numerosos rudimentos seminales; estilo filiforme, situado en la parte interior del tubo estaminal y más largo que éste, con el estigma blanco o rosado. Fruto en cápsula dehiscente, ovoide-oblonga, leñosa, de 15-20 x 9-12 cm, rugosa, verde hasta que madura y se torna pardo y abre en 5 valvas, dejando ver la lana sedosa blanca de su interior y que envuelve a las numerosas semillas, que son oscuras, casi esféricas, de 4-5 mm de diámetro.

Cultivo y usos: Se multiplica normalmente por semillas que sólo las producen los ejemplares adultos. El fruto una vez maduro comienza a abrirse, por lo que hay que darse prisa antes de que las semillas sean dispersadas por el viento. Las semillas se siembran directamente, sin tratamientos previos, y germinan con facilidad. Requiere ser cultivado a pleno sol, en suelos de tipo medio, mejor si son algo ligeros, en cuyo caso sus troncos suelen engrosar más. Se multiplica por semillas, que germinan en poco tiempo. Tiene un crecimiento rápido. Su madera es muy liviana y se utiliza localmente para fabricar objetos domésticos, pero es muy poco resistente. La lana de los frutos se utiliza para relleno de almohadas.Árbol resistente a la sequía. Se cultiva aislado, formando grupos e incluso en alineaciones donde exista espacio suficiente para su copa. En lugares públicos deben eliminarse las fuertes espinas de su tronco, al menos en su parte inferior, pues pueden provocar accidentes.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL