Familia BOMBACACEAE

Mayormente árboles, con troncos espinosos en ocasiones y frecuentemente engrosados en la base, con gran desarrollo diametral. Hojas alternas, simples o compuesto-digitadas; estípulas caedizas. Flores hermafroditas, grandes y llamativas. Estambres por regla general numerosos y a menudo con los filamentos unidos formando una columna. Cápsulas frecuentemente con las semillas cubiertas de fibras o pelos sedosos que favorecen la diseminación aérea. Los frutos pueden ser secos e indehiscentes, alados o capsulares, con grandes semillas. Familia que comprende unos 20 géneros y alrededor de 180 especies, distribuidas en los trópicos, especialmente en las selvas de Suramérica. La madera de estos árboles es con frecuencia blanda y vulnerable a los insectos y a los hongos, excepto algunas que tienen interés comercial. Algunos frutos proporcionan fibras útiles y otros son comestibles. Se cultivan especies de los géneros Adansonia, Bombax, Cavanillesia, Ceiba, Chorisia, Pseudobombax y Pachira.

Bombax
Bombax L.
Arboles caducifolios de troncos espinosos cuando jóvenes que a menudo lo engrosan notablemente con los años. Hojas palmeadas, con 5-9 folíolos. Flores axilares, grandes. Cáliz y calículo con 5 segmentos. Corola con 5 pétalos. Androceo con numerosos estambres unidos en la base. Fruto en cápsula gruesa, leñosa, con las semillas recubiertas en fibras algodonosas. Comprende 8 especies nativas de África tropical, Asia y Australia.

Bombax ceiba L.

 

Ceiba pentandra
Ceiba Mill.
Arboles caducifolios, de tronco grueso y espinoso, con hojas palmeadas. Flores axilares, solitarias o en grupos. Cáliz con 3-5 lóbulos. Corola con 5 pétalos. Androceo con 5 estambres largos, unidos en la base. Fruto en cápsula leñosa con semillas recubiertas de fibras algodonosas. Comprende 4 especies nativas de América tropical.
 
Ceiba pentandra (L.) Gaertn.
Ceiba pubiflora (St.Hil.)K.Schum.

 

Chorisia speciosa
Chorisia Kunth
Arboles caducifolios de ramas horizontales y tronco grueso y espinoso. Hojas palmeadas, con 5-7 folíolos y largo pecíolo. Flores grandes, solitarias o dispuestas en grupos. Cáliz con 2-5 lóbulos. Corola con 5 pétalos. Androceo con 5 estambres unidos en su longitud formando un tubo. Fruto en cápsula leñosa con semillas envueltas en una fibra algodonosa. Comprende 5 especies nativas de América tropical.
 
Chorisia insignis HBK.
Chorisia speciosa St.Hil.
Pachira aquatica
Pachira Aubl.
Arboles y arbustos caducifolios, en ocasiones espinosos, con hojas digitadas y flores solitarias o en cimas. Cáliz con 3-5 lóbulos. Corola con 5 pétalos. Androceo con numerosos estambres muy largos. Fruto en cápsula leñosa con pocas semillas angulosas. Comprende unas 20 especies distribuidas en América tropical.
 
Pachira insignis (Swartz) Sav.
Pachira aquatica Aubl.