DOMBEYA X CAYEUXII André
Aspecto medio y detalle de flores y corteza
Familia: Sterculiaceae
Nombre común: Dombeya
Lugar de origen: Al parecer procede del cruce entre Dombeya burgessiae Gerr.ex Harv., nativa de África del Sur y Dombeya wallichii (Lindl.) B.D.Jacks., nativa del este de África y Madagascar.
Etimología: Dombeya, en honor de Joseph Dombey (1742-1794), botánico francés que trabajó en Chile y Perú con los españoles Ruiz y Pavón. Cayeuxii, en honor de Henri Cayeux, naturalista portugués que al parecer obtuvo el cruce entre ambas especies.

Descripción: Arbolito o arbusto siempreverde, de 4-7 m de altura, con la corteza lisa, ranurada y la copa redondeada. Hojas de largo pecíolo más o menos orbiculares-cordiformes, acuminadas, con la base igualmente cordada. Miden 20-30 cm de longitud. La superficie es algo tomentosa, con pelos estrellados, y de color verde oscuro. El margen es dentado. Cimas umbeliformes colgantes largamente pedunculadas, de 15-18 cm de diámetro, con numerosas flores de color rosa. Frutos en cápsulas de 1 cm de diámetro.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas y esquejes. Especie sensible al frío y al exceso de calor y al ataque de araña roja en verano. Poco exigente en suelos y en riegos.

PÁGINA PRINCIPAL