Familia STERCULIACEAE

Arboles y arbustos de hojas alternas, simples o con frecuencia lobuladas, con estípulas. Inflorescencias en cimas axilares o terminales. Flores bisexuales o unisexuales sobre plantas monoicas. Poseen 3-5 sépalos más o menos unidos y 5 pétalos libres o unidos en un tubo. A veces los pétalos están ausentes o son muy pequeños. Los estambres suelen presentarse en dos filas, y con frecuencia los exteriores están reducidos a estaminodios. El fruto es normalmente seco y dehiscente (folículo). La familia está formada por unos 60 géneros y alrededor de 700 especies de distribución pantropical principalmente. Se cultivan especies de los géneros Abroma, Brachychiton, Cola, Dombeya, Firmiana, Fremontodendron y Sterculia.

Abroma Jacq.
Arboles o arbustos de hojas cordadas, aserradas, a veces lobuladas. Flores con 5 sépalos, 5 pétalos purpúreos, unguiculados, y 15 estambres, de los cuáles son fértiles solo 5 que se disponen opuestos a los pétalos. Fruto en cápsula, a veces alada, con 5 valvas conteniendo numerosas semillas. Comprende 2-3 especies nativas de Asia tropical.
 
Abroma augusta (L.) L.f.
Brachychiton populneus
Brachychiton Schott & Endl.
Arboles y arbustos siempreverdes o caducifolios, a veces con el tronco engrosado en la base, con hojas de enteras a palmatífidas. Flores dispuestas en cimas. Estas tienen el cáliz con 5 lóbulos y de aspecto petaloideo, carecen de pétalos y los estambres están fusionados formando una columna estaminal central. El fruto es un folículo dehiscente, leñoso, a veces tomentoso, conteniendo semillas rodeadas de pelillos. Comprende unas 30 especies nativas de Australia y Nueva Guinea.
 
Brachychiton discolor F.J.Muell.
Brachychiton acerifolius (A.Cunn. ex G.Don) F.J.Muell.
Brachychiton populneus (Schott & Endl.) R.Br.
Brachychiton rupestris (Lindl.) K.Schum.
Brachychiton bidwillii Hook.
Cola acuminata
Cola Schott & Endl.
Arboles monoicos o dioicos de hojas simples, palmatilobadas o digitadas, con pecíolos a menudo provisto de un pulvínulo. Flores en racimos o panículas axilares sobre la madera vieja. Tienen el cáliz con 4-5(-7) lóbulos y carecen de pétalos. Las flores masculinas con 5-12 estambres dispuestoas en dos anillos sobre una corona. Fruto en folículo de 3-4 carpelos leñosos con dehiscencia longitudinal. Comprende más de 100 especies nativas de África tropical.
 
Cola acuminata (Beauv.) Schott & Endl.
Dombeya x cayeuxii
Dombeya Cav.
Arbustos o arbolitos caducifolios o siempreverdes de hojas simples, generalmente cordadas, con estípulas en ocasiones notables. Flores en cimas o panículas axilares o terminales largamente pedunculadas, con 3 brácteas folíaceas cada flor. Cáliz con 5 sépalos, corola con 5 pétalos y estambres unidos en la base en grupos de 2-3 alternando con 5 estaminodios. Fruto en cápsula dehiscente de unos 10 mm. de diámetro. Comprende unas 300 especies nativas de África tropical, y desde Madagascar hasta las islas Mascareñas.
 
Dombeya x cayeuxii André
Dombeya tiliacea (Endl.) Planch. = D. natalensis Sond.
Dombeya cymosa Harv.
Dombeya rotundifolia (Hochst.) Planch.
Dombeya burgessiae Gerr. ex Harv.
Firmiana simplex
Firmiana Marsili
Arboles o arbustos de hojas enteras o palmatilobadas. Flores unisexuales en panículas o racimos, generalmente axilares. Cáliz acampanado con 5 lóbulos. Corola sin pétalos y androceo con los estambres unidos en una columna que sostiene 10-15 anteras sésiles. Fruto en folículo papiráceo dehiscente formado por 4-5 carpelos con aspecto de hoja. Comprende 9 especies nativas del Este de Asia y una especie en el este de Africa.
 
Firmiana simplex (L.) W.F.Wight
Fremontodendron californicum
Fremontodendron Cov.
Arbustos o arbolitos con pubescencia de pelos estrellados en todas sus partes. Hojas coriáceas, enteras o 3-7 lobuladas. Flores solitarias sobre cortos pedicelos. Cáliz algo acampanado, con 5 lóbulos, de aspecto petaloideo y generalmente con 3 brácteas. Corola carente de pétalos. Androceo con 5 estambres alternando con los sépalos y unidos en su mitad formando una columna. Fruto folicular dehiscente formado por 4-5 carpelos. Comprende 2 especies nativas del sudoeste de Norteamérica.
 
Fremontodendron californicum (Torr.) Cov.
Sterculia coccinea
Sterculia L.
Arboles y arbustos caducifolios o siempreverdes, polígamos, de hojas simples enteras, palmatilobadas o digitadas. Flores en racimos o panículas axilares. Cáliz acampanado con 5 lóbulos y a menudo coloreado. Corola carente de pétalos. Flores masculinas con una columna estaminal rematada por 5-20 anteras. Fruto folicular dehiscente, leñoso o membranáceo. Comprende alrededor de 200 especies nativas de los trópicos y subtrópicos del Viejo y Nuevo Mundo, especialmente en Asia.
 
Sterculia apetala (Jacq.) Karst.
Sterculia coccinea Roxb.
Sterculia foetida L.