DRACAENA DRACO (L.) L.
Aspecto general y detalle de los frutos y hojas
Familia: Agavaceae
Sinónimos: Asparagus draco L.
Nombre común: Drago de Canarias
Lugar de origen: Planta nativa de Canarias, Madeira y Cabo Verde.
Etimología: Dracaena, del griego drakaina = dragón o serpiente hembra, haciendo referencia a la savia rojiza a la manera de "sangre de dragón". Draco, del latín, dragón.

Descripción: Planta arborescente de hasta 15 m de altura, con el tronco grueso, liso en los ejemplares jóvenes y rugoso y con marcas en los ejemplares viejos. Tronco sin ramificar hasta que pasan muchos años. Hojas lineares, coriáceas pero flexibles, de color verde grisáceo a glaucescente, de 50-60 cm de longitud y 3-4 cm de anchura. Se disponen en manojos al final del tronco o de las ramas. Flores blanquecinas en racimos densos, subterminales. Frutos esféricos, carnosos, de color naranja y de hasta 1.5 cm de diámetro.

Cultivo y usos: Es de destacar el famoso drago de Icod de los Vinos (Tenerife), al que se le calculan más de un millar de años. La "sangre de drago", obtenida mediante incisiones de su corteza, tiene propiedades medicinales y fue muy apreciada en el pasado. Planta de facil cultivo que tolera relativamente el frío si no es muy intenso. Se suele utilizar como ejemplar aislado.

Si desea saber más acerca de las Drácenas

PÁGINA PRINCIPAL