HIBISCUS MUTABILIS L.
Familia: Malvaceae
Nombre común: Rosa algodón.
Lugar de origen: China.
Etimología: Hibiscus, nombre antiguo griego y latino. Mutabilis, del latín mutabilis-e, que cambia, refiriéndose al cambio de color de sus flores.

Descripción: Arbusto o arbolillo semicaducifolio, de 2-4 m de altura, con todas las partes jóvenes cubiertas de pubescencia de pelos estrellados. Hojas anchamente cordadas, 5-7 palmatilobadas, de 10-15(-17) cm de longitud, largamente pecioladas, con los lóbulos anchos y agudos, irregularmente dentados, y el ápice largamente acuminado; el haz está cubierto de pelos estrellados e híspidos, mientras que el envés sólo de tomento de pelos estrellados. Flores grandes y vistosas, solitarias, axilares, a veces varias agrupadas, sobre pedúnculos de 4-10 cm de largo, normalmente abriendo de color blanco y tornándose poco a poco rosadas y finalmente rojizas. Epicáliz con 8-12 segmentos linear-lanceolados, tiesos, más cortos que los sépalos, ligeramente unidos en la base. Cáliz de 2,5-3 cm de longitud, con los sépalos ovados, acuminados, tomentosos, con 3 nervios. Corola con los pétalos de hasta 4 cm de longitud. Columna estaminal de 1,5 cm de largo, sin sobresalir a los pétalos. Estigmas amarillos. Cápsula subglobosa, de 2,5 cm de diámetro, setosa y lanosa. Semillas reniformes, algo lanosas.

Cultivo y usos: Requiere exposición soleada y humedad en verano. Permite las podas relativamente fuertes. Se multiplica por esquejes. En el cultivar 'Flore Pleno' las flores son dobles.