Familia MALVACEAE

Arboles, arbustos o hierbas, frecuentemente con pubescencia de pelos estrellados. Hojas alternas, estipuladas. Flores solitarias o en fascículos en las axilas de las hojas o agrupadas en inflorescencias. Son bisexuales y regulares. El cáliz está formado por 5 sépalos, sostenido frecuentemente por un epicáliz. La corola está formada por 5 pétalos. Estambres numerosos, generalmente unidos basalmente en un tubo o columna estaminal. El estilo suele estar ramificado. Fruto seco en cápsula o esquizocarpo, rara vez una baya. Las semillas en ocasiones se encuentran recubiertas de pelillos o tomento. Incluye más de 100 géneros y alrededor de 2.000 especies, principalmente en los trópicos y subtrópicos, con algunas especies en las regiones templadas. La familia tiene importancia económica por la producción de algodón y otras fibras. Algunas especies son medicinales, mientras que muchas otras se cultivan con fines ornamentales. Podemos ver cultivadas especies de los géneros Hibiscus, Hoheria, Lagunaria  y Thespesia.

Hibiscus rosa-sinensis
Hibiscus L.
Plantas herbáceas anuales o perennes, arbustos, subarbustos y árboles con hojas enteras, a veces lobuladas o partidas. Flores generalmente solitarias en posición axilar, aunque a veces se disponen en racimos, corimbos o panículas. Calículo con 4-20 segmentos, separados o a veces unidos basalmente o al cáliz. Cáliz generalmente acampanado, con 5 lóbulos. Corola con 5 pétalos mucho más grandes que el cáliz. Estambres unidos formando una columna estaminal que en ocasiones puede sobresalir notablemente a la corola. Fruto capsular. Comprende alrededor de 200 especies de zonas tropicales y cálidas. Se cultivan con frecuencia en jardines o como plantas de interior varias especies, y algunas otras se cultivan en colecciones o muy escasamente.
 
Hibiscus arnottianus A.Gray.
Hibiscus indicus (Burm.f.) Hochr.
Hibiscus mutabilis L.
Hibiscus syriacus L.
Hibiscus tiliaceus L.
Hibiscus elatus Swartz.
Hoheria sexstylosa
Hoheria A.Cunn.
Arbustos o arbolillos siempreverdes o caducifolios, de hojas alternas, simple, a menudo lobuladas en los estados juveniles y enteras cuando adultas, por lo general con el margen aserrado. Flores solitarias o en cimas. Carecen de calículo. El cáliz es acampanado, con 5 lóbulos, y la corola posee 5 pétalos unguiculados. Estambres unido en una columna estaminal. Fruto en esquizocarpo compuesto de 5-15 mericarpos cada uno conteniendo una semilla. Comprende 5 especies nativas de Nueva Zelanda.
 
Hoheria glabrata Sprague & Summerh.
Hoheria sexstylosa Colenso.
Lagunaria patersonii
Lagunaria G.Don
Una especie arbórea siempreverde de hojas enteras, ovadas u oblongo-lanceoladas. Flores solitarias en las axilas de las hojas superiores. Calículo de 3-5 segmentos lineares. Cáliz acampanado, con 5 lóbulos. Pétalos de color rosado. Estambres en columna estaminal. Fruto en cápsula loculicida. La especie es nativa de Australia e islas Lord Howe y Norfolk.
 
Lagunaria patersonii (Andrews) G.Don
Thespesia populnea
Thespesia Soland. ex Correa
Arboles y arbustos de hojas simples, triangulares a elípticas, enteras o lobuladas. Hojas solitarias o en parejas en las axilas de las hojas, rara vez en racimos. Calículo con 3-6 o más segmentos. Cáliz con 5 lóbulos, persistente en el fruto. Flores amarillentas o rojizas, generalmente con un centro purpúreo. Estambres en columna estaminal más corta que los pétalos. Fruto leñoso. Comprende unas 17 especies nativas de los trópicos.
 
Thespesia populnea (L.) Soland. ex Correa.
Thespesia lampas (Cav.) Dalzell & A.Gibson