Familia MALVACEAE

Arboles, arbustos o hierbas, frecuentemente con pubescencia de pelos estrellados. Hojas alternas, estipuladas. Flores solitarias o en fascículos en las axilas de las hojas o agrupadas en inflorescencias. Son bisexuales y regulares. El cáliz está formado por 5 sépalos, sostenido frecuentemente por un epicáliz. La corola está formada por 5 pétalos. Estambres numerosos, generalmente unidos basalmente en un tubo o columna estaminal. El estilo suele estar ramificado. Fruto seco en cápsula o esquizocarpo, rara vez una baya. Las semillas en ocasiones se encuentran recubiertas de pelillos o tomento. Incluye más de 100 géneros y alrededor de 2.000 especies, principalmente en los trópicos y subtrópicos, con algunas especies en las regiones templadas. La familia tiene importancia económica por la producción de algodón y otras fibras. Algunas especies son medicinales, mientras que muchas otras se cultivan con fines ornamentales. Podemos ver cultivadas especies de los géneros Hibiscus, Hoheria, Lagunaria  y Thespesia.

Hibiscus rosa-sinensis
Hibiscus L.
Plantas herbáceas anuales o perennes, arbustos, subarbustos y árboles con hojas enteras, a veces lobuladas o partidas. Flores generalmente solitarias en posición axilar, aunque a veces se disponen en racimos, corimbos o panículas. Calículo con 4-20 segmentos, separados o a veces unidos basalmente o al cáliz. Cáliz generalmente acampanado, con 5 lóbulos. Corola con 5 pétalos mucho más grandes que el cáliz. Estambres unidos formando una columna estaminal que en ocasiones puede sobresalir notablemente a la corola. Fruto capsular. Comprende alrededor de 200 especies de zonas tropicales y cálidas. Se cultivan con frecuencia en jardines o como plantas de interior varias especies, y algunas otras se cultivan en colecciones o muy escasamente.
 
Hibiscus arnottianus A.Gray.
Hibiscus indicus (Burm.f.) Hochr.
Hibiscus mutabilis L.
Hibiscus syriacus L.
Hibiscus tiliaceus L.
Hibiscus elatus Swartz.
Hoheria sexstylosa
Hoheria A.Cunn.
Arbustos o arbolillos siempreverdes o caducifolios, de hojas alternas, simple, a menudo lobuladas en los estados juveniles y enteras cuando adultas, por lo general con el margen aserrado. Flores solitarias o en cimas. Carecen de calículo. El cáliz es acampanado, con 5 lóbulos, y la corola posee 5 pétalos unguiculados. Estambres unido en una columna estaminal. Fruto en esquizocarpo compuesto de 5-15 mericarpos cada uno conteniendo una semilla. Comprende 5 especies nativas de Nueva Zelanda.
 
Hoheria glabrata Sprague & Summerh.
Hoheria sexstylosa Colenso.
Lagunaria patersonii
Lagunaria G.Don
Una especie arbórea siempreverde de hojas enteras, ovadas u oblongo-lanceoladas. Flores solitarias en las axilas de las hojas superiores. Calículo de 3-5 segmentos lineares. Cáliz acampanado, con 5 lóbulos. Pétalos de color rosado. Estambres en columna estaminal. Fruto en cápsula loculicida. La especie es nativa de Australia e islas Lord Howe y Norfolk.
 
Lagunaria patersonii (Andrews) G.Don
Thespesia populnea
Thespesia Soland. ex Correa
Arboles y arbustos de hojas simples, triangulares a elípticas, enteras o lobuladas. Hojas solitarias o en parejas en las axilas de las hojas, rara vez en racimos. Calículo con 3-6 o más segmentos. Cáliz con 5 lóbulos, persistente en el fruto. Flores amarillentas o rojizas, generalmente con un centro purpúreo. Estambres en columna estaminal más corta que los pétalos. Fruto leñoso. Comprende unas 17 especies nativas de los trópicos.
 
Thespesia populnea (L.) Soland. ex Correa.