OCOTEA FOETENS (Ait.) Benth. & Hook.f.
Aspecto general y detalle de hojas y frutos

 

 

 

Familia: Lauraceae
Sinónimos: Laurus foetens Ait.
Nombre común: Til
Lugar de origen: Especie endémica de Canarias y Madeira, propia de la laurisilva.
Etimología: Ocotea, al parecer latinización de un nombre popular de la Guayana francesa. Foetens, del latín = apestar, dar mal olor, por su madera.

Descripción: Árbol perennifolio de 20-30 m de talla, con la corteza gris oscura, rugosa. Ramillas delgadas, angulosas, rojizas, lisas. Hojas oblongo-lanceoladas o casi elípticas, acuminadas y de base cuneada. Miden 9-12 cm de longitud y 3-5 cm de anchura. Son de textura coriácea y lustrosas por ambas caras, de color verde oscuro en el haz y con ampollas verrucosas en las axilas de las nerviaciones por el envés. Pecíolos canaliculados de unos 15 mm de longitud. Flores de los dos sexos, blanquecinas, olorosas, con perianto de 6 piezas, las masculinas con 9 estambres. Fruto bacciforme recubierto en su mitad inferior por una cúpula, a la manera de una bellota. Mide unos 3 cm de longitud y es de color verde.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Árbol que requiere humedad y protección de otros árboles. Su madera tiene olor pestilente, casi insoportable cuando está recién cortada. Es muy dura, pero poco aprovechable a causa de ese olor.