PACHIRA AQUATICA Aubl.
Aspecto general y detalles de flores y frutos
Familia: Bombacaceae
Sinónimos: Bombax aquaticum (Aubl.) Schum.
Nombre común: Castaño de Guayana
Lugar de origen: Desde el sur de Mexico hasta la Guayana y Norte de Brasil.
Etimología: Pachira, de su nombre nativo en las Guayanas. Aquatica, del latín aquaticus-a-um, que crece en o cerca del agua.

Descripción: Árbol perennifolio de hasta 20 metros de altura en los trópicos, aunque en cultivo no sobrepasa de 5-6 metros de talla, con la corteza lisa y oscura. Hojas alternas, palmaticompuestas, con 5-9 folíolos de elípticos a obovados, coriáceos, de hasta 30 x 12 cm, con el ápice redondeado y apiculado. Flores muy vistosas, con pétalos muy largos de color crema o amarillentos y numerosos estambres blanco cremosos. Fruto en cápsula de subglobosa a elipsoide, de hasta 20-30 cm de longitud, de color pardo, conteniendo semillas redondeadas.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas y por esquejes. Tolera casi toda clase de suelos, siempre que sean drenantes. No tolera el frío, y requiere una situación abrigada de los vientos. Sus semillas son comestibles, y las flores y las hojas jóvenes pueden comerse como una verdura. Suele utilizarse como planta de interior en maceta, pues su follaje es ornamental.