POUTERIA CAMPECHIANA (HBK.) Baehni
Familia: Sapotaceae
Sinónimos: Lucuma campechiana HBK.
Nombre común: Canistel
Lugar de origen: Desde México hasta Brasil.
Etimología: Pouteria, forma latinizada de un nombre nativo. Campechiana, alude a la ciudad de Campeche (México), donde la planta es nativa.

Descripción: Árbol siempre verde de hasta 10 m de altura en cultivo, con la corteza grisácea y escamosa. Hojas de elípticas a obovadas, de 10-30 cm de longitud, con el margen algo ondulado, acuminadas. Pecíolo de 1-3 cm de longitud. Son glabras y de color verde oscuro, con la nerviación lateral paralela Flores solitarias o en pequeños grupos en las axilas de las hojas, sobre pedicelos de 1-1.5 cm de longitud, normalmente pentámeras, de color verde y pequeño tamaño. Fruto globoso u ovoide, de color amarillo anaranjado y de hasta 7 cm de longitud, con 1-4 semillas negruzcas. La pulpa es comestible y de agradable sabor.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas y las variedades por injertos o acodos. Requiere suelos más o menos neutros y clima suave, protegido del frío, sobre todo los ejemplares pequeños. Tiene un crecimiento bastante rápido. Su fruto es rico en hidratos de carbono y se consume crudo en ensaladas y postres.