THESPESIA POPULNEA (L.) Soland. ex Correa
Aspecto general y detalle de flor y frutos
Familia: Malvaceae
Sinónimos: Hibiscus populneus L.
Nombre común: Milo, Majaguilla.
Lugar de origen: Es nativo de Asia tropical y cultivado en los trópicos de todo el mundo, donde ha llegado a naturalizarse.
Etimología: Thespesia, del griego thespesios = divino, quizás por ser planta sagrada en Polinesia. Populnea, de populneus-a-um, con hojas parecidas a las de un chopo (Populus)

Descripción: Arbolito siempreverde de 5-7 m de altura con hojas de orbiculares a cordiformes, de 7-15 cm de longitud, enteras, con el ápice acuminado y la base cordada. Textura más o menos subcoriácea. Son de color verde oscuro, glabras. Flores solitarias, axilares. Epicáliz con 3 segmentos oblongo-lanceolados. Flor acampanada de 4-7 cm de diámetro, con la base abrazada por el cáliz. Pétalos amarillos con una mancha púrpura en la base. Fruto en cápsula globosa con 5 lóbulos, glabro, de 2-3 cm de diámetro. Semillas con algo de tomento.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Especie que requiere un clima templado para prosperar, pues teme al frío. Su madera tiene aplicaciones en carpintería y ebanistería. De la corteza se obtienen fibras para la confección de sogas. Sus semillas son utilizadas en remedios caseros contra enfermedades de la piel.