UMBELLULARIA CALIFORNICA (Hook. & Arn.) Nutt.
Familia: Lauraceae
Sinónimos: Tetranthera californica Hook. & Arn.
Nombre común: Laurel de California
Lugar de origen: Oeste de EE.UU
Etimología: Umbellularia, del latín umbellula = umbelita, por la forma de su inflorescencia. Californica = procedente de California.

Descripción: Árbol perennifolio que puede alcanzar 25 m de talla, con la corteza marrón oscura y tonalidades rojizas. Ramillas verde pálidas, pubescentes al principio para acabar siendo lampiñas. Hojas lanceoladas u ovado-lanceoladas, de 5-12,5 cm de longitud y 1-3,5 cm de anchura, con el ápice obtuso, estrecho y la base cuneada o redondeada. El margen entero. Lámina con el haz de color verde oscuro reluciente y algo más pálida y mate por el envés, con la nerviación muy reticulada. Flores dispuestas en umbelas axilares. Perianto de 6 piezas y 9 estambres con 2 glándulas en la base. Fruto ovoideo, bacciforme, de unos 2,5 cm de longitud, verdoso al principio, tornándose purpúreo en la madurez.

Cultivo y usos: Árbol resistente que tolera suelos de ácidos a ligeramente calizos. Se multiplica por semillas. Su madera es pesada, dura y fuerte, siendo la de mayor valor de las producidas en los bosques del Pacífico de América del Norte. Se emplea en interiores de edificios y en la fabricación de muebles. Las hojas producen por destilación un aceite volátil algo alucinógeno y al parecer tóxico.