ACER PSEUDOPLATANUS L.
Aspecto general y detalle de corteza, flores y frutos
Familia: Aceraceae (actualmente en Sapindaceae, subfamilia Hippocastanoideae)
Sinónimos: Acer procerum Salisb., Acer atropurpureum Dippel, Acer ramosum Schwer., Acer montanus Garsault
Nombre común: Arce blanco, falso plátano
Lugar de origen: Especie nativa del sur y centro de Europa, llegando hasta el Cáucaso, Armenia y Asia Menor.
Etimología: El nombre del género procede del latín acer, aceris, que es el nombre clásico de algunos arces. El epíteto específico procede del prefijo griego pseudo- = falso y el género Platanus L. (Platanaceae), por el parecido de sus hojas.
 

Descripción: Árbol caducifolio, monoico, de 20-30 m de altura, con una copa densa y algo irregular y un tronco grueso y recto con la corteza lisa y grisácea, que se torna agrietada y escamosa, desprendiéndose en placas con el paso de los años; ramillas verdosas o grisáceas, glabras, lenticeladas; yemas ovoides, de 8-10 mm de largo, con escamas anchamente ovadas, verdosas con los bordes oscuros. Hojas opuestas, palmatilobadas, de (6-)10-20 x (6-)10-25 cm, con la base cordada y (3-)5 lóbulos anchamente ovado-lanceolados, desiguales, los dos basales de menor tamaño, aserrados o irregularmente dentados, con dientes obtusos y senos profundos y agudos; son de textura cartácea, glabras y de color verde oscuro lustroso por el haz y glabras o pubescentes en los nervios principales y más claras o glaucas, a veces rojizas, por el envés, aunque cuando son jóvenes son tomentosas por el envés, y en el otoño las hojas toman bellas coloraciones amarillentas y luego marrones antes de caer. Pecíolo de 6-25 cm de longitud, glabro, de color verde amarillento o rojizo. Inflorescencias en racimos terminales multifloros, colgantes, de 6-18 cm de largo, apareciendo cuando el árbol ya tiene hojas. Flores polígamo-dioicas, amarillo-verdosas, con el cáliz de 5 sépalos libres, glabros, caedizos, triangular-lanceolados, de 1,2-1,5 mm de largo; corola con 5 pétalos oblongos, libres, alternando con los sépalos, de 1,5-2,5 mm de largo, unidos junto con los estambres a un disco carnoso. Estambres 8, dispuestos en 2 series, con los filamentos y anteras de color amarillo verdoso. Ovario libre, peloso, bicarpelar, con 2 lóculos, cada uno de los cuales alberga 2 rudimentos seminales; estilo dividido en 2 estigmas recurvados. Fruto compuesto de 2 sámaras monospermas unidas, indehiscentes, de 4-6 cm de largo, glabras, pardo-amarillentas o pardo-rojizas, con las alas formando un ángulo de agudo a obtuso, permaneciendo en el árbol cierto tiempo después de la caída de las hojas.

Cultivo y usos: Árbol que prefiere los suelos profundos, húmedos pero bien drenados, mejor fértiles, aunque es bastante tolerante con toda clase de suelos. Gusta de exposición soleada o algo sombreada, y es bastante tolerante con la polución atmosférica e incluso con el aire marino. Se multiplica con demasiada facilidad por semillas, que produce en gran cantidad, convirtiéndose a veces en especie invasora. Existen numerosas variedades que se diferencian por el porte y color de hojas e incluso de frutos. ‘Atropurpureum’ y ‘Purpureum’, tienen hojas purpúreas; ‘Erythrocarpum’ posee frutos que son al principio de un color rojo intenso; ‘Leopoldii’ posee porte piramidal y hojas con tonos rosados, amarillentos y cobrizos; ‘Erectum’ tiene porte columnar; ‘Variegatum’ tiene hojas diversamente variegadas de amarillo o blanco-amarillento. Su madera es muy apreciada siendo utilizada en tornería, tallas, muebles, carpintería, instrumentos musicales e utensilios domésticos. Algunas partes de la planta tienen propiedades medicinales.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL