ERYTHRINA SANDWICENSIS O. Deg.

Familia: Fabaceae (Leguminosae)
Sinónimos: Erythrina monosperma Gaudich., Corallodendrum monospermum Kuntze
Nombre común: Eritrina hawaiana, wiliwili
Lugar de origen: Endémico de Hawái.
Etimología: El género procede del griego erytros = rojo, en alusión al color predominante en las flores de la mayoría de las especies. El epíteto específico deriva del latín sandwicensis,-e = procedente de las islas Sandwich, antiguo nombre de las islas Hawái.
 

Descripción: Árbol caducifolio de 6-9(-12) m de altura, con una copa ancha y extendida y un tronco corto y robusto, algo retorcido o nudoso, con la corteza lisa y delgada de color marrón claro amarillento, con espinas cónicas negruzcas de 8-10 mm de largo dispersas por toda su superficie, fisurándose ligeramente con el paso de los años. Ramillas casi horizontales, robustas, verdosas, pubescentes de jóvenes, con espinas negruzcas dispersas. Hojas trifoliadas, de 13-30 cm de longitud, con los folíolos de ovados a ovado-deltoides, de 4-10 x 6-15, algo más anchos que largos, el central algo mayor que los laterales, con la base truncada o redondeada, algo asimétrica en los laterales, los márgenes enteros y a veces algo ondulados, y el ápice agudo u obtuso. Son de textura delgada, glabros por el haz y tomentosos y con la nervadura resaltada por el envés. Pecíolo de 8-20 cm de largo; peciólulos de 5 mm de largo; estipelas glandulares de 3-5 mm de largo, generalmente caducas, un par debajo del foliolo terminal y una debajo de cada uno de los laterales. Nervadura con 3 nervios basales y 4-6 pares de nervios laterales. Inflorescencia en racimos horizontales de 10-15 cm de largo, terminales o axilares, con numerosas flores agrupadas en la mitad superior de la inflorescencia, sobre pedicelos de 5-10 mm de largo, con brácteas lineares de 1-2 mm de longitud. Cáliz fusiforme en estado de yema y con 5 protuberancias apicales, de 1,5-2 cm de largo, abriéndose lateralmente cuando emerge la corola, adquiriendo aspecto espatáceo; su textura es cartácea y está cubierto de una suave pubescencia afieltrada de color pardusco de pelos estrellados. Corola generalmente anaranjada, o a veces amarillenta, asalmonada, verdosa o blanquecina, con el estandarte fuertemente curvado, de anchamente ovado a elíptico, unguiculado, de 4-5 x 3-3,5 cm; pétalos de las alas elípticos, algo cuculados, de 1,5-2 x 0,8-1 cm; pétalos de la quilla elípticos, cuculados, separados, de 13 x 1 cm. Androceo con 10 estambres diadelfos, de 4-5 cm de longitud, curvados, rojo-anaranjados, con las anteras amarillas. Ovario estipitado, de 2-2,5 cm de largo, pubescente; estilo filiforme, de 2-2,5 cm de largo; estigma capitado. Legumbre colgante, semileñosa, tomentosa, de hasta 10 x 1,3 cm, ligeramente constreñida entre las semillas y aguda en ambos extremos, de color negruzco en la madurez, conteniendo de 1 a 3 semillas elípticas de color rojo brillante con el hilo negro, de 13-15 x 10 mm, persistentes en el fruto bastante tiempo.

Cultivo y usos: Árbol que requiere cultivarse en climas suaves y subtropicales, no soportando en absoluto las heladas, en una exposición soleada y en suelos de diversa naturaleza pero bien drenados, soportando muy bien la sequía, los vientos y la relativa proximidad del mar. Se multiplica con facilidad por semillas y por esquejes, siendo su crecimiento muy rápido. Su madera una vez seca es muy ligera, y fue utilizada antiguamente para fabricar tablas de surf, estabilizadores de canoas y flotadores. Sus semillas rojas se han utilizado en la confección de collares.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL