FICUS NATALENSIS Hochst.
Aspecto medio y detalle de hojas (subsp. leprieurii) y de los frutos (tomada de Flickr)
Familia: Moraceae
Sinónimos: Ficus volkensii Warb.
Nombre común: Higuera de Natal
Lugar de origen: Es nativo de Uganda, Kenia, Tanzania, Malaui, Zimbabue, Senegal, Zaire, Sudán, Camerún, Angola, Mozambique, Zambia, Sudáfrica.
Etimología: Ficus, nombre antiguo de la higuera. Natalensis, de Natal, en Sudáfrica, por su procedencia.

Descripción: Arbolito siempreverde de 4-5 m de altura en nuestras latitudes, a veces arbustivo y semitrepador, con la copa extendida, con o sin raíces aéreas, y el tronco corto y grueso, de corteza grisácea, lisa, que se torna escamosa con los años; ramillas glabras o pubérulas, grisáceas o verdosas. Estípulas linear-lanceoladas, pequeñas, de 2-10 mm de largo, glabras o pubérulas, coriáceas, pronto caedizas. Hojas dispuestas en espiral o casi dísticas, y con frecuencia subopuestas, con la lámina de elíptica a oblonga u obtriangular, de 3,5-8,5 x 1,5-4 cm, de base aguda u obtusa, margen entero, a veces algo revolutos y ápice de acuminado a obtuso, redondeado o emarginado; son de textura coriácea, glabras en ambas superficies, de color verde brillante por el haz y verde mate por el envés. Pecíolo glabro, de 0,5-3 cm de longitud; nerviación poco destacada en el haz y prominente, y a menudo coloreada, por el envés, con el nervio central que desaparece antes de llegar al ápice de la lámina y (4-) 6-10 (-13) pares de nervios laterales. Siconos pedunculados, inicialmente cubiertos por una bráctea caediza a la manera de una caliptra, axilares, solitarios o en parejas, con pedúnculos de 2-10 mm de largo; receptáculos de globosos a elipsoides, estipitados, glabros o puberulentos, de 1,5-2 cm de diámetro, de color verde amarillento, anaranjados o rojizos, con un ostíolo pequeño, prominente o no. Brácteas basales 2, de 1,5-2,5 mm de largo, glabras, caedizas.

Cultivo y usos: Se multiplica por esquejes y acodos aéreos. Especie rústica de pocas exigencias, muy utilizada como planta de interior. Se cultiva con mayor frecuencia la subsp. leprieurii (Miq.) C.C. Berg = Ficus leprieurii Miq., Ficus triangularis Warb., que posee hojas coriáceas, de anchamente obovadas a obtriangulares y con el ápice furtemente truncado. Esta especie se confunde facilmente con Ficus craterostoma si no tiene frutos, pues sus siconos sésiles es lo que claramente las diferencia a primera vista.

PÁGINA PRINCIPAL