MESPILUS GERMANICA L.
Familia: Rosaceae
Sinónimos: Crataegus germanica (L.) Kuntze, Crataegus mespilus Jess., Mespilus sylvestris Mill.
Nombre común: Nispolero, nisperero europeo
Lugar de origen: Irán, Irak, norte del Cáucaso, Transcaucasia. Introducido, cultivado y naturalizado en casi toda Europa.
Etimología: Mespilus procede de su nombre clásico griego mespile o del latino mespilus,-i, para el árbol y su fruto. El epíteto específico procede del latín germanicus,-a-um = procedente de Germania, actualmente Alemania, aunque esa no sea su procedencia original.
 

Descripción: Arbusto o arbolillo caducifolio de 3-5 m de altura, con la corteza de color gris, las ramas tortuosas, inermes o espinosas, y las ramillas pardo rojizas y pubescentes cuando jóvenes. Hojas alternas, simples, de elípticas a oblongo-lanceoladas, cortamente pecioladas, de 5-12 x 1,8-4(-6) cm, con la base cuneada, el margen entero o finamente aserrado y con dientes glandulosos, a veces algo ondulado, y el ápice obtuso o agudo. Tienen el haz verde oscuro, glabro o con algunos pelos en los nervios, y el envés densamente blanco-tomentoso. En el otoño toman coloraciones amarillentas o marrón rojizas. Pecíolo pubescente, de 2-8 mm de largo. Estípulas foliáceas, de hasta 8 mm de largo, lanosas, pardo-rojizas, caedizas. Flores hermafroditas, generalmente solitarias, vistosas, de 3-5 cm de diámetro, sobre pedicelos de 2-5 mm de largo, dispuestas al final de ramillas cortas laterales. Son de color blanco, con el cáliz de 5 sépalos irregulares, de 6-18 mm de largo, lanceolado-subulados, foliáceos, pelosos. Corola con 5 pétalos suborbiculares, de 1,5-2,5 cm de largo, extendidos, con el ápice algo emarginado y el margen eroso. Androceo con 30-40 estambres algo soldados en la base, con las anteras rojizas. Ovario ínfero, con (4-)5 carpelos soldados entre si y aparentando ser sólo uno, con 1 lóculo, conteniendo 2 rudimentos seminales por carpelo. Estilos (4-)5, libres o soldados en la parte inferior o hasta su mitad. Fruto (pomo) de globoso-turbinado a piriforme, de unos 2,5-3 cm de diámetro, llegando hasta los 8 cm en las variedades cultivadas, pubescente o glabrescente, de color verdoso inicialmente y más tarde pardusco, coronado por los restos de los sépalos persistentes. Es áspero y duro antes de la madurez, tornándose blando y pulposo, azucarado y acidulado, cuando está maduro, adquiriendo entonces una tonalidad marrón. Contiene 3-5 pirenos de 10-12 x 5-7 mm, no todos con semilla fértil.

Cultivo y usos: Planta que tolera el frío y prefiere suelos fértiles y arcillosos, vegetando mal en los calizos, con una exposición soleada o con algo de sombra. Se multiplica por semillas, acodos e injertos, sobre pies de Pyrus, Cydonia o Crataegus. Su madera es dura, homogénea y resistente al rozamiento, y su corteza tiene propiedades medicinales. Es una planta frutal más que ornamental, pero puede ser de utilidad para formar setos vivos. Se ha cultivado desde la antigüedad por sus frutos, que una vez están bien maduros son blandos, dulces y comestibles.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL