PLUMERIA RUBRA L.
Aspecto general y detalle de las flores
Familia: Apocynaceae
Sinónimos: Plumeria acutifolia Poir., Plumeria lutea Ruiz & Pav., Plumeria tricolor Ruiz & Pav., Plumeria bicolor Ruiz & Pav.
Nombre común: Frangipani, plumeria
Lugar de origen: Es nativo del sur de México, Belize, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela y muy cultivado en todos los trópicos y subtrópicos del mundo
Etimología: El género está dedicado al monje franciscano y botánico francés Charles Plumier (1646-1704), quien entre 1689 y 1695 realizó tres expediciones al Caribe y las Antillas, estudiando su flora tropical. El epíteto específico procede del latín ruber, rubra, rubrum = rojo, colorado, por el color de la flor en la forma típica.
 

Descripción: Árbol siempreverde o caducifolio, dependiendo del clima, de 2-8 m de altura en cultivo, con abundante látex blanco que puede causar irritaciones. Tallos gruesos y robustos, de corteza lisa y delgada, grisácea, con las marcas de las hojas viejas; brotes jóvenes cubiertos de una pubescencia suave. Hojas alternas, agrupadas hacia el ápice de los tallos, de obovadas a oblongo-elípticas, de 14-30 x 6-8 cm, con la base cuneada u obtusa, el margen entero y el ápice agudo o cortamente acuminado; son de consistencia coriácea, de color verde oscuro y glabras por el haz, y de un verde más claro o algo glaucas y diversamente pubérulas, especialmente cerca del nervio central, por el envés. Nervadura destacada, formada por 30-40 pares de nervios laterales, anastomosados en el borde de la lámina. Pecíolo firme, algo pubescente, de 3-7 cm de largo. Inflorescencias en racimos terminales de 20-50 flores muy perfumadas, con un pedúnculo de hasta 12 cm de largo. Flores de 7-11 cm de diámetro, sobre pedicelos pubescentes de 0,4-2 cm de longitud. Cáliz con los lóbulos triangular-ovados, de 1-2 mm de largo, obtusos, pubescentes; corola hipocrateriforme, normalmente blanca, a veces con tintes rosados o rojizos o completamente amarillas, rosadas o rojas en los cultivares, con la garganta amarilla; tubo pubescente internamente, de 1-2,5 cm de longitud; limbo con 5 lóbulos anchamente obovados, de 2,5-6 cm de largo. Frutos en pares de folículos divergentes, oblongos, gruesos y leñosos, a menudo uno de ellos no desarrollado, de 12-30 x 2-3 cm, glabros, conteniendo numerosas semillas planas, aladas, de hasta 3 cm de largo sin contar el ala.

Cultivo y usos: Requiere climas templados, suelos bien drenados y medianamente fértiles y exposición soleada. Se multiplica por semillas y por esquejes. En el pasado los diversos colores de la flor se consideraban especies diferentes, hasta que en 1937 Woodson reconoció éstas como simples formas: f. rubra, la forma típica, de flores rojas o rosadas, generalmente con el centro amarillo; f. acutifolia (Poir.) Woodson [sinónimos: P. acutifolia Poir., P. acuminata W.T. Aiton], de flores blancas, generalmente con el centro amarillo. Esta forma y muchos de sus cultivares son a menudo comercializados erróneamente como Plumeria alba, pero esa denominación pertenece a otra especie que se cultiva poco como ornamental; f. lutea (Ruiz & Pav.) Woodson [sinónimo P. lutea Ruiz & Pav.], de flores amarillas que se tornan blanquecinas hacia el borde de los pétalos y que también pueden tomar tintes rosados; f. tricolor (Ruiz & Pav.) Woodson [sinónimo P. tricolor Ruiz & Pav.], de flores blancas o amarillo pálidas con los bordes rosados y el centro amarillo. Su madera se usa en carpintería y tornería y de la planta se obtienen productos de enormne importancia en la industria médica y farmacéutica. También de las flores se obtiene un preciado perfume.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL