PRUNUS AVIUM L.
Familia: Rosaceae
Nombre común: Cerezo silvestre
Lugar de origen: Especie nativa de casi toda Europa, Asia Menor y norte de África.
Etimología: Prunus, nombre latino del ciruelo silvestre. Avium, del latín, significa de los pájaros, aludiendo al consumo de sus frutos por los pájaros.

Descripción: Árbol caducifolio que puede llegar a los 25 m de talla, con la corteza lisa, anillada, de color marrón rojizo, que se desprende en anchas bandas transversales. Hojas simples, ovado-oblongas, acuminadas, de 7.5-12.5 cm de longitud y 3.5-5 cm de anchura, fasciculadas en el extremo de cortas ramillas. Margen irregularmente aserrado. Haz glabro y envés más o menos pubescente. Pecíolo de 4-5 cm de longitud, con 2-3 glándulas rojizas cerca del limbo. Al caer las hojas adquieren una tonalidad rojizo-anaranjada muy decorativa. Flores blancas de 2-3 cm de diámetro que aparecen antes o al tiempo que las hojas. Se disponen en hacecillos axilares umbeliformes de 2-6 cm de longitud, con largos pedúnculos. Frutos globosos, carnosos, deprimidos en el ápice, de 1 cm de diámetro o algo mayor en los ejemplares cultivados. Son de color rojo negruzco, no pruinosos.

Cultivo y usos: Su madera es pesada, dura, muy estimada en tornería, ebanistería, para la fabricación de muebles, instrumentos y chapas. De sus frutos se obtiene el conocido licor "Kirsch". Cultivado como árbol frutal y en ocasiones con fines ornamentales.