STYPHNOLOBIUM JAPONICUM (L.) Schott
Aspecto general y detalle de flores y frutos
Familia: Fabaceae (Leguminosae)
Sinónimos: Sophora japonica L.
Nombre común: Acacia del Japón
Lugar de origen: Es nativo de China e introducida y muy cultivada en Japón. Introducido en Europa desde 1747.
Etimología: El nombre del género procede del griego styphno-, stryphno- = ácido, astringente y lobion = legumbre, vaina, en alusión al sabor de la pulpa de los frutos. El nombre de Sophora por el que también se le conoce, deriva de “sufayra”, nombre árabe de un árbol leguminoso. El epíteto específico procede del latín japonicus-a-um = japonés, procedente de Japón, donde es muy frecuente aunque no nativo.
 

Descripción: Árbol caducifolio de 8-10 m de altura cultivado en nuestra zona, aunque puede alcanzar 15-25 metros en su zona de origen, con una copa ancha y redondeada y un tronco recto con la corteza castaño-grisácea que se oscurece con los años, rugosa y fisurada verticalmente; ramillas verdes, glabras, cilíndricas, con abundantes lenticelas. Hojas imparipinnadas, de 15-25 (-30) cm de longitud, cada una con 7-17 folíolos alternos o subopuestos, de elípticos a ovado-lanceolados u ovado-oblongos, de 2,5-6 x 1,5-3 cm, cortamente peciolulados, con la base anchamente cuneada o redondeada, el margen entero y el ápice agudo u obtuso, mucronado; son de textura papirácea, puberulentos y de color verde en el haz y algo glaucos y seríceos por el envés; nervadura muy fina, con hasta 7 pares de nervios secundarios. Estípulas de ovadas a lineares, herbáceas, pronto caedizas. Pecíolo de 2-3 (-5) cm de largo, engrosado en la base junto al pulvínulo, glabro de adulto; peciólulos de 2,5-5 mm, puberulentos. Inflorescencias en panículas terminales de 30-35 (-50) cm de largo, muy ramificadas, con bractéolas subuladas y numerosas flores de color blanco-crema, ligeramente olorosas, dispuestas sobre pedicelos puberulentos de 3-5 mm de largo. Cáliz puberulento, cortamente acampanado, de 3,5-5 mm de largo, con 5 lóbulos obtusos, anchamente triangulares, de 1-1,5 mm de largo; corola con el estandarte anchamente ovado, de 11-12 x 10 mm, emarginado en el ápice; alas ovado-oblongas, de unos 10 x 4 mm, con el margen ondulado y con 2 aurículas en la base; quilla anchamente elíptica, de 11-13 x 5-6 mm, ondulada en el margen. Androceo con 10 estambres, con los filamentos libres, unidos cerca de la base, y anteras ovaladas; ovario súpero, seríceo, conteniendo 11-13 rudimentos seminales. Fruto en legumbre indehiscente, carnosa, moniliforme y muy constreñida entre las semillas, de 3-7 (-12) x 0,7-1 (-1,5) cm, glabra, verde al principio tornándose castaño-amarillento más tarde, conteniendo hasta 6 semillas, de elipsoides a globosas, negruzcas, de 9 x 5 mm.

Cultivo y usos: Árbol con crecimiento medio/rápido que gusta de suelos arcillosos, más o menos fértiles y bien drenados así como de exposición soleada, tolerando bien el frío, el calor y la sequía. Es un buen árbol de sombra para las ciudades, pues tolera la polución y los suelos pobres. Aunque admite bien la poda, no deben realizarse cortes de ramas de gran diámetro para evitar pudriciones. Su madera es bastante dura, fácil de trabajar, empleándose en trabajos de ebanistería y carpintería en general. Se multiplica por semillas, que requieren tratamientos para ablandar las cubiertas. Las variedades se multiplican por injerto. Existe una variedad péndula muy ornamental, de menor porte y con el ramaje arqueado y colgante. Se obtiene por injerto.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL