El Jardín Botánico del Palmetum de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias)

parte 1

     

Jardin Botanico del Palmetum

 Carlo Morici 2010


uk.gif (910 bytes) English Version (Updated in 2007)of

¿Que es el Palmetum?

El Palmetum de Santa Cruz de Tenerife es un Jardín Botánico todavía inconcluso de 12 hectáreas, especializado en palmeras y dividido en secciones biogeográficas. Es el mayor espacio verde del centro de Santa Cruz de Tenerife, capital de las Islas Canarias occidentales, y se desarrolló sobre una montaña artificial entre la ciudad y el Océano Atlántico: un antiguo vertedero de desechos urbanos cerrado en 1983. Contiene la mayor colección de palmeras en Europa.

El proyecto se inició en 1995 con financiación de la Unión Europea y de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. El diseño paisajístico de la montaña se realizó bajo la dirección de los agrónomos Manuel Caballero y José Timón, el biólogo Carlo Morici y el diseñador de jardines Carlos Simón. El parque incluye un gran sistema de cascadas, riachuelos y lagos, un Museo de Palmeras aún sin terminar, con más de 1.000 piezas etnográficas, con laboratorios y oficinas, un vivero, un invernadero de reproducción y un umbráculo, conocido como el Octógono, para alojar las especies más delicadas. La colección creció notablemente entre los años 1996 y 1999, cuando la cooperación con otros jardines botánicos fue intensa. Sin embargo, a finales de 1999 el proyecto, aún incompleto, se paralizó por falta de fondos. El Palmetum nunca se abrió al público y durante este tiempo, entre los años 2000 y 2007, los jardines sufrieron altibajos, con años o meses de descuido y a veces abandono, que provocaron la reducción de especies en cultivo de las 460 que había en 1999 a las 296 en 2006. Los amigos del Palmetum lucharon durante los malos años para mantener en vida la valiosa colección y el espíritu del proyecto. Finalmente en 2007 llegó un poco de aire fresco en forma de interés renovado y disponibilidad económica que nos permitió reiniciar los trabajos. El Gobierno de Canarias financió los trabajos más importantes, que eran mejorar el estado general del parque y ajardinar las laderas orientadas al Sur, que nunca se habían plantado. Desde entonces el Ayuntamiento de la ciudad se ha hecho cargo de un buen mantenimiento, con una excelente recuperación y mejora de los jardines. En 2010 la crisis vuelve a parar numerosas actividades, pero se espera que en Julio de este año comience una gran obra que podrá llevar a la apertura parcial del parque. Encontrarán más detalles en la sección de este artículo llamada Palmetum - Historia y futuro del proyecto.

Actualmente, el jardín botánico mantiene más de 1.600 especies, y un total de 3.600 ejemplares, aproximadamente. Cuenta con unas 470 especies de palmeras valiosas y poco comunes, gracias a las cuales es una colección de referencia. Entre las especies cultivadas, 72 se encuentran en peligro de extinción incluidas en la lista roja de UICN. La colección está enfocada a palmeras insulares y la sección biogeográfica más importante es la que se dedica al Caribe, que se extiende en un área de más de 40.000 m2. La colección de palmeras caribeñas está entre las más completas del mundo. El Palmetum no trabaja aún como institución, pero en 2007 el Gobierno de Canarias dio un paso hacia la creación de una "Fundación Canaria del Jardín Botánico del Palmetum de Santa Cruz", fundación pública que gestionaría el futuro del Palmetum. Ésta sería supervisada por algunas de las más importantes instituciones políticas y por la Universidad de La Laguna.

Palmetum Tenerife

Plano del Jardín Botánico del Palmetum

Localización y Clima del Palmetum

El Palmetum se encuentra en la montaña llamada El Lazareto, en la punta Suroeste de la ciudad de Santa Cruz, sobre el mar. Fue anteriormente un vertedero, cerrado en 1983. La superficie total de la montaña es de 120.000 m2, la superficie llana se encuentra a una altura de 42 m y posee una superficie de alrededor de 55.000 m2. Los taludes se extienden con una superficie de 65.000 m2.

El clima de las Islas Canarias es Subtropical Oceánico, con un patrón de lluvias Mediterráneo. Los vientos son frecuentes, principalmente los que soplan desde el NE, especialmente en verano, y la estación corta de lluvias dura unos pocos meses en invierno. La Temperatura Media Anual de Santa Cruz es de 21 ºC, la Pluviometría Media Anual es de 230 mm, lloviendo principalmente en invierno. La Temperatura Mínima Anual suele ser de 15 ºC. El clima oceánico es muy suave y los frentes de aire, fríos o calientes, llegan a las islas muy atenuados por el largo viaje sobre el mar. Se aprecia una clara diferencia de clima entre las distintas vertientes de la colina, y esto se aprovecha para cultivar especies distintas. Las tormentas de viento han llegado a una máxima velocidad del viento aproximada de 110 km/h (Enero 1999), y 150 km/h (Noviembre 2005). Hubo una granizada en Enero 1999.

Sentido del proyecto y objetivos del Jardín Botanico del Palmetum

El objetivo general era transformar y mejorar una de las áreas más degradadas de la isla de Tenerife: un vertedero enorme, viejo y abandonado, bordeado por el mar y localizado en una esquina olvidada de la ciudad de Santa Cruz. Este terraplén tenía el aspecto de una montaña de escombros carente de vida, a excepción de la flora y fauna típicas de zonas secas y degradadas del archipiélago. Debíamos convertir ese infierno en un paraíso con una gran colección de palmeras en la zona de Europa donde más plantas tropicales pueden darse al aire libre. El centro de la ciudad debía crecer hacia el sur y alcanzar la montaña abandonada. El Palmetum iba a ser el nuevo espacio verde recreativo para los habitantes de un nuevo barrio que sería construido poco más adelante. Santa Cruz necesitaba una nueva institución dedicada a la ciencia y la cultura, así como también un hito turístico capaz de llamar la atención en una de las islas más visitadas del mundo. El Palmetum arroparía la investigación a nivel botánico de "nuevas" especies de palmeras, incluso para satisfacer las necesidades de la floreciente industria local de viveros de palmeras ornamentales. También alojaría una escuela de jardinería y diseño paisajístico, y un museo etnográfico de palmeras. El Palmetum también estará abocado a representar y difundir conocimientos acerca de la flora nativa, porque una de las secciones biogeográficas está dedicada a la palmera Phoenix canariensis y el bosque termófilo Canario y con ella albergaría el primer Jardín Canario en Santa Cruz. Los objetivos eran verdaderamente ambiciosos, y la montaña artificial hubo de ser profundamente trabajada.

Palmetum Tenerife

Criterios de diseño paisajístico del Palmetum

Una montaña de 12 hectareas supone un reto infinito para el que pretenda crear un jardín lleno de detalles. Desde el comienzo se eligió un estilo de diseño natural, acorde a las tendencias más actuales. El reto era crear los paisajes más informales y naturales en la montaña más artificial del mundo. La mayoría de la superficie se plantaría con vegetación de gran porte, que tardaría décadas en desarrollarse. El Palmetum se comenzó a plantar en 1997 y diez años después quedaban aún sectores completamente despoblados. Quizás para el año 2020 empezará a tener el aspecto que se ha buscado. El parque cuenta con una moderna división en secciones biogeográficas, para representar las floras de las distintas regiones del planeta.

La superficie más llana de la colina acoge los mejores jardines. Toda la meseta está coronada por un seto mixto de árboles cortaviento que tras varios años de adaptación ha logrado crecer y crear un clima agradable. Muchas de las secciones geográficas son cruzadas por un sistema de cascadas, ríos y lagos, todos decorados con rocas naturales. Otras contienen paisajes con lomas suaves y espléndidas vistas hacia el mar, siempre enmarcadas por joyas botánicas. La mayor parte de los espacios están diseñados para acoger reconstrucciones ambientales, sin embargo hay secciones que difieren claramente de las demás, y por ejemplo una parte de la sección de Madagascar ha sido ajardinada con césped para poder permitir el esparcimiento de los visitantes. El octógono es un espacio cerrado que se desarrolla sobre dos niveles y es densamente decorado con rocas, cascadas y riachuelos. Una de sus cascadas, de prismas de basalto oscuro, sirve de escalera para ir de un nivel a otro.

Los taludes son aproximadamente la mitad de la superficie del Palmetum. Debido a la gran pendiente son espacios difíciles, tanto para las plantas como para el mantenimiento. Cuentan con unos paseos con vistas muy espectaculares. En el talud Sur hay dos pistas que dan al mar, de 310 y 460 m. En el Talud Norte, una de 380 m. La mayoría de los taludes constituyen una sección “miscelánea”, donde no hay orden geográfico para las especies. En los taludes que dan hacia la ciudad se ha ubicado la sección de flora canaria, por un criterio de "canariedad" frente a la ciudad. Ésta, con 11.500 m2 el mayor jardín de flora autóctona en Santa Cruz.

El Palmetum es grande, ha tenido un desarrollo complejo y no tiene un solo autor, sino que varios técnicos se encargaron del diseño del paisaje. Carlos Simón, licenciado en Bellas Artes, actuó durante los primeros años (1997-1999) y determinó el estilo que distingue el Palmetum. Carlos diseñó las secciones dedicadas a Australia, Mascareñas, Sudamérica, África, parte del Caribe, de Madagascar y de Indochina, Es obra suya el espléndido decorado del Octógono, pero también las cascadas y las orillas del río y de los lagos. Carlo Morici, biólogo, plantó luego miles de ejemplares entre 2000 y 2010, y proyectó las secciones de Hawai, Melanesia, Nueva Caledonia, Nueva Guinea, Borneo, parte del Caribe, de Indochina y la mayoría del verde en los taludes. Colaboró también el Aparejador Elías del Castillo, colaborador del difunto César Manrique, con el diseño de la cascada de roca carbonatada que domina la sección dedicada al Caribe. Juan Peña colocó numerosas rocallas en la sección del Caribe entre 2008 y 2010. Merecen mención las aportaciones de otras personas, como Paco Álvarez, arquitecto paisajista, planteó la instalación del ascensor con puente. José Timón, ingeniero agrícola diseño en 2007 la plantación de las especies tapizantes en el talud Sur, formando dibujos de colores contrastantes. La ingeniería civil es de los ingenieros Juan Alfredo Amigó y José Luís Olcina, que proyectaron la primera gran obra de 1996-1999 y volverán para la obra de 2010-2011.

Criterios para la selección de especies en el Jardín Botánico

La colección se centra en la familia de las palmeras (Palmae o Arecaceae), que comprende unas 2.400 especies. En 1996 seleccionamos una lista de 600 aproximadamente que pudieran darse en el clima de Santa Cruz. Se procuró incluir en la colección toda especie de importancia didáctica y por eso las palmeras más “famosas” están casi todas presentes en el parque. Se priorizaron las palmeras nativas de ecosistemas insulares y en particular la flora caribeña, debido a que las palmeras del Caribe se desarrollan bien en nuestro clima y a los lazos culturales que existen entre las Islas Canarias y las islas hispanohablantes del Caribe. Las especies que no son palmeras abarcan una interesante selección de importancia para la didáctica y la conservación, como baobabs, mangles, araucarias, frutales tropicales y buenas representaciones de flora del Caribe y de Nueva Caledonia. Algunas plantas fueron excluidas expresamente de la lista: las palmeras que pudieran hibridarse con la única palmera nativa, Phoenix canariensis, y aquellas especies, de cualquier familia, que pudieran transformarse en invasoras del medio natural. Además, la colección se basa en especies de origen natural, excluyéndose las selecciones y los híbridos. Aún así se cuenta con una representación de selecciones e híbridos de palmeras, que se exponen para fines didácticos.

Quince años de mejoras  en el Palmetum

El Palmetum ha tenido altibajos, pero el balance final es que desde hace 15 años se ha avanzado mucho en un proyecto llamativo y difícil, que no podía realizarse de un solo toque. Más allá de todo detalle, se ha llevado adelante la conversión de un vertedero en un espacio verde y ha costado años de trabajo de una red inmensa de gente en Canarias y fuera. La transformación requiere infinita paciencia pero cada año la montaña se ha hecho más verde. Cada día disfrutamos de más sombra y más belleza. Los árboles y las palmeras se hacen adultos y el paisaje cambia y madura en sentido ecológico. Nos sorprende la cantidad de aves de Canarias que han ido colonizando el parque que inicialmente era un desierto, sólo sobrevolado por gaviotas procedentes del mar. Llegaron mirlos, y luego cernícalos que empezaron a criar más y más. Años después los tabobos, o abubillas, se instalaron en el mirador del Caribe. Hoy las garzas, blancas y grises, visitan cada año los lagos. Desde 2009 el búho chico vive y nidifica en el octógono y muchas más aves van llegando a una montaña llena de vida, en la costa de Santa Cruz de Tenerife.

Garza blanca en el Palmetum

Una garza blanca en el lago con los mangles

 


PALMETUM - HISTORIA Y FUTURO (parte 2)

COLECCIONES Y JARDINES DEL PAMETUM (parte 3)

 

PÁGINA PRINCIPAL