ÁRBOLES DESTACADOS DE MURCIA CAPITAL (1)

Murcia es una ciudad que, aunque antigua en sus orígenes, posee pocas zonas verdes de notable antigüedad, por lo que la presencia de árboles centenarios es muy escasa. El Jardín de Floridablanca, que data de 1848, es quizás la excepción, y aún conserva entre su masa arbórea algunos ejemplares destacados de "plátano de sombra" (Platanus hispanica Mill. ex Muenchh)., "pino canario" (Pinus canariensis Chr. Sm. ex DC.) o "jacarandá" (Jacaranda mimosifolia D.Don), mereciendo ser igualmente destacados sus ejemplares de Ficus macrophylla Desf. ex Pers. y una magnífica alineación de "palmera canaria" (Phoenix canariensis Chabaud).

El jardín albergó otros árboles ya desaparecidos, algunos aún en el recuerdo (Ailanthus, Populus, Araucaria, etc.). Hay constancia, por ejemplo, de que los plátanos de sombra se plantaron hacia el año 1855 y la desaparecida Araucaria data de 1865. Los magníficos ficus se plantaron hacia 1890, y deben ser hermanos de los existentes en el Cuartel de Artillería y del más famoso, el de la Plaza de Santo Domingo.

Platanus hispanica y Pinus canariensis del Jardín de Floridablanca

Jacaranda mimosifolia y Ficus macrophylla del Jardín de Floridablanca

Algunos de los plátanos existentes en Floridablanca se secaron y fueron talados, y los restantes se encuentran actualmente en clara recesión, razón por la que presentan un porte desgarbado y poco follaje en sus copas, cosa normal si tenemos en cuenta que tienen actualmente unos 153 años de vida, aunque no es menos cierto que un plátano de sombra puede sobrepasar perfectamente los 200 años de vida en condiciones favorables. Además de algunas enfermedades y plagas, uno de los principales enemigos de tantísimos plátanos de sombra plantados en todas las ciudades son las fuertes podas o terciados a las que son sometidos.

El emblemático ficus de Santo Domingo en el año 1981, antes de la remodelación de la plaza, y en el año 2008

Los ficus

Casi todas las ciudades mediterráneas, especialmente las costeras, poseen en sus jardines magníficos ejemplares de ficus, ya que algunas especies son árboles de notable desarrollo que alcanzan portes llamativos, especialmente en lo concerniente al vigor del tronco y ramas principales, de las que a menudo cuelgan raíces aéreas. Nos estamos refiriendo de una forma especial a la especie Ficus macrophylla Desf. ex Pers., nativa de Australia. Se trata de un árbol que en su lugar de origen puede alcanzar más de 50 m de altura, aunque en cultivo no suele pasar de 25 m, con un tronco muy grueso que puede sobrepasar 2,5 m de diámetro y un sistema radicular muy extenso y destacado, característico de la especie. Por esta razón debe plantarse alejado de construcciones y nunca en aceras o en parterres donde se pretenda tener césped, pues la enorme densidad de raíces impedirá el crecimiento y adecuado mantenimiento de éste.

arriba: Sistema radicular vigoroso y muy extenso de uno de los ficus del Jardín de Floridablanca.
abajo: raíces de un Ficus macrophylla muy jóven comenzando a destrozar la acera e incompatibilidad entre el sistema radicular de Ficus macrophylla y el césped

En Murcia capital podemos contemplar magníficos ejemplares de Ficus macrophylla en la Plaza de Santo Domingo, en el Jardín de Floridablanca y en el jardín del Cuartel de Artillería. Además de esta especie, que es la que alcanza mayor desarrollo, en Murcia podemos contemplar algunas otras especies con presencia de ejemplares interesantes, oscilando sus edades entre los 50 y 60 años, destacando los ejemplares de Ficus obliqua G.Forst. y Ficus elastica Roxb. de las siguientes fotografías.

Ficus obliqua del Hospital Reina Sofía y Ficus elastica en los jardines de Teniente Flomesta

Los árboles del Malecón

Además de los árboles ya vistos, entre las especies con representantes interesantes y notables por su porte, por su rareza o por su belleza podemos entresacar algunos de los árboles del Jardín del Malecón, concretamente los pertenecientes a las primeras plantaciones de lo que fuera en su día un jardín de prácticas para los alumnos de un instituto próximo, de donde tomó su otro nombre de "Jardín Botánico". Entre esas especies se encuentran la "acacia de 3 espinas" (Gleditsia triacanthos L.), la "palmera azul" (Brahea armata S.Watson) o el "pino australiano" (Casuarina cunninghamiana Miq.). De los antiguos huertos que dieron origen al actual jardín del Malecón podemos destacar un ejemplar de "taray" (Tamarix canariensis Willd.), un ejemplar de Livistona australis (R.Br.) Mart. o los escasos piés de "coco plumoso" (Syagrus romanzoffiana (Cham.) Glassman) que en su día formaron una bella alineación. Existen, además, otra serie de árboles y arbolitos que merecen ser destacados por su rareza, como Parthenium tomentosum (Greene) Rollins, Hibiscus tiliaceus L. o Albizia lebbeck (L.) Benth., los cuales son únicos en jardines de la Región y escasos en toda España.

Gleditsia triacanthos, Casuarina cunninghamiana (foto año 1982) y Brahea armata en el Jardín del Malecón

Tamarix canariensis, Livistona australis (foto año 1989) y Syagrus romanzoffiana (foto año 1998) en el Jardín del Malecón

Parthenium tomentosum, Hibiscus tiliaceus (foto año 2001) y Albizia lebbeck en el Jardín del Malecón

Otros árboles de la ciudad de Murcia

Siguiendo con el repaso de los mejores ejemplares de árboles que podemos ver en nuestra ciudad, destacamos el de Tipuana tipu (Benth.) Kuntze existente en el Jardín de Teniente Flomesta, frente a la Delegación de Gobierno. Este bello ejemplar nos demuestra claramente que cuando un árbol se planta en el lugar adecuado, es decir, sin la proximidad competidora de otros, alejado de la fachada de los edificios y recibiendo el aire y la luz adecuadamente, su porte natural no requiere de podas anuales salvajes que lo mutilen y afeen, corroborando la afirmación de que no hay árbol malo, sino mal seleccionado.

Arriba el hermoso ejemplar de Tipuana tipu de los jardines de Teniente Flomesta.
Abajo otros árboles de la misma especie.

Un árbol poco conocido por la población, aunque hay ejemplares plantados en varios jardines de la ciudad y de pedanías, es el "ombú" (Phytolacca dioica L.), del que hay un buen ejemplar de unos 25 años de edad en la Plaza de San Bartolomé. Como su nombre indica es una especie dioca, es decir, que hay pies masculinos y pies femeninos, como ocurre con la palmera datilera por poner un ejemplo. Las inflorescencias de los pies masculinos son más llamativas debido a los estambres de las flores, según puede apreciarse en la siguiente fotografía.

Phytolacca dioica de la Plaza de San Bartolomé.
Inflorescencias de los pies masculinos e infructescencias de los pies femeninos

El mejor "mirabobo" (Melia azedarach L.) que puede contemplarse en Murcia es probablemente el existente en el Polígono de la Paz, con una gran copa aparasolada típica de la especie cuando no recibe podas. Igualmente aparasolada es la copa de Parkinsonia aculeata L., un árbol sumamente espinoso que se debe plantar en lugares donde no pueda representar peligro para las personas, aunque no siempre ocurre así. Cuando está en plena floración, cosa que ocurre en los meses de Junio-Julio, es un árbol bastante llamativo.

Melia azedarach del Polígono de la Paz

Parkinsonia aculeata del Jardín de la Seda

Chorisia speciosa del Jardín del Auditorio (jardín de "Fofó") en Junio de 2006

Chorisia speciosa St.-Hill. (ahora integrada dentro del género Ceiba), es un árbol espectacular desde finales de Julio hasta Octubre-Noviembre, cuando está en plena floración, aunque puede tener flores aún en el mes de Diciembre si el año no es frío. Existen ejemplares con flores de color blanco-crema en lugar de rosa, los cuales pertenecen a la especie Chorisia insignis Kunth, y que pueden verse en algunos jardines públicos y privados. (¡Ojo!, porque también existen flores de color blanco en Chorisia speciosa, pero las manchas jaspeadas en la garganta las delatan y no pueden confundirse con las flores de Chorisia insignis, que carecen de dichas manchas). Es típico que el tronco engrose de una forma característica con el paso de los años, y de ahí el nombre de "árbol botella" dado a éste y a otros árboles de la misma familia u otras muy emparentadas (como Sterculiaceae) y que presentan similares características. Un buen ejemplo de ello lo constituye el tronco del árbol Brachychiton rupestris (T.Mitch. ex Lindl.) K.Schum, del que podemos observar algunos ejemplares jóvenes, pero que ya van mostrando esta característica, en el bulevar de la calle Sargento Angel Tornel (ver fotografía).

Aspecto de Chorisia speciosa del Jardín del Auditorio en los meses de Febrero de 2000 y Agosto de 2007

Además de esta especie, en Murcia pueden verse otras cuatro especies del mismo género, algunas como Brachychiton populneus (Schott & Endl.) R.Br. son muy abundantes en jardines y como árbol de alineación, destacando por su porte, en nuestra opinión, el ejemplar existente en la plazoleta a la salida del aparcamiento subterráneo del Plano San Francisco. Otras son de introducción más reciente, como Brachychiton acerifolius (A.Cunn. ex G.Don) F.J. Muell., del que existen algunos ejemplares lo suficientemente maduros como para florecer espectacularmente al llegar el mes de Mayo. En la Avenida Juan de Borbón hay un buen ejemplo de ello.

Brachychiton acerifolius de Juan de Borbón, Brachychiton rupestris de Sargento Angel Tornel y Brachychiton populneus del Plano San Francisco

Los eucaliptos son árboles que gozan de mala reputación por lo agresivos y exclusivistas que son, pero ello es cierto sólo en algunas especies de considerable porte, como el frecuente Eucalyptus camaldulensis Dehnh., del que existen algunos ejemplares sobresalientes en la ciudad, destacando seguramente por el diámetro de su tronco el ejemplar existente en la Plaza de la Industria, junto a la estación de Renfe. Aunque no son frecuentes, en Murcia y sus alrededores pueden verse otras especies de eucaliptos de menor porte y no agresivos y con floraciones muy ornamentales, tales como Eucalyptus torquata Luehm., Eucalyptus ficifolia F.J. Muell., Eucalyptus erythrocorys F.J. Muell. o Eucalyptus torelliana F.J. Muell.

Eucalyptus camaldulensis de Plaza de la Industria y floraciones de 1. Eucalyptus torquata; 2. Eucalyptus torelliana; 3. Eucalyptus erythrocorys; 4. Eucalyptus ficifolia

Continuar en la parte 2ª

Textos y fotografías propiedad del autor. Prohibida su reproducción sin autorización
PÁGINA PRINCIPAL